jueves, 16 de agosto de 2012

NÚMEROS PRIMARIOS !!

numeros primos

Números primos
Un número primo es un número entero mayor que cero, que tiene exactamente dos divisores positivos. También podemos definirlo como aquel número entero positivo que no puede expresarse como producto de dos números enteros positivos más pequeños que él, o bien, como producto de dos enteros positivos de más de una forma. Conviene observar que con cualquiera de las dos definiciones el 1 queda excluido del conjunto de los números primos.
Ejemplos: a) El 7 es primo. Sus únicos divisores son 1 y 7. Sólo puede expresarse como producto de 7·1.
b) El 15 no es primo. Sus divisores son 1, 3, 5 y 15. Puede expresarse como 3·5. (y también como 15·1)
El término primo no significa que sean parientes de alguien. Deriva del latín "primus" que significa primero (prwtoV, protos en griego). El teorema fundamental de la aritmética afirma que todo número entero se expresa de forma única como producto de números primos. Por eso se les considera los "primeros", porque a partir de ellos obtenemos todos los demás números enteros. (El 15 se obtiene multiplicando los primos 3 y 5)
Los 25 primeros números primos son 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97, que son todos los primos menores que 100.
En la siguiente tabla tenemos todos los primos menores que 1000, que hacen un total de 168 (21×8)

lunes, 13 de agosto de 2012

PERIODO DE ADAPTACION DE 3 AÑOS !!

El período de adaptación en la sala de 3 años

El ingreso en el jardín de infantes  supone para el niño un gran cambio; sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención familiar. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de su confianza.

Esta  separación mutua niño-familia y la manera de cómo se resuelva  será trascendente en el proceso de adaptación.

También los maestros tendrán que adaptarse: a sus particularidades, sus costumbres, sus ritmos, con un profundo respeto van a posibilitar que el proceso de adaptación sea lo mas gradual y fluido posible.

Los padres influyen a la hora de la separación: sus temores, sus expectativas, su seguridad o inseguridad… todo ello es captado por el niño. Si su madre vive con dificultad este momento el niño lo verá como algo inseguro y peligroso.


 Las reacciones de los niños pueden ser distintas  y la Escuela ha de estar atenta para ofrecer la respuesta adecuada a cada caso. (Que un niño no llore no significa, a veces, que ya está adaptado)

A pesar de haber permanecido en un Jardín maternal  anteriormente, el cambio de compañeros, espacios, dinámica de actividades y adulto a su cargo, entre otras circunstancias, supone para el niño/a un esfuerzo adaptativo importante que habrá que tener en cuenta siempre.


Debemos considerar que el niño/a en este período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias   emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho. Recursos que pueden ser de dos tipos:

* En un primer grupo nos encontramos con los niños  que lloran, patalean, intentan escaparse, pegar a los adultos o a los compañeros, no quieren comer, se niegan a dormir e incluso puede aparecer de nuevo la enuresis (hacerse pis). Todo esto va encaminado a mostrar su rechazo, llamando constantemente la atención de los adultos.

* Por otro lado está el grupo de niños que experimentan una reacción depresiva, el cual se sentará en un rincón, evitando la relación con los otros niños  y con el adulto, refugiándose en su soledad o en el objeto que haya traído de su casa. Tenemos que tener presente este tipo de reacciones para no caer en el error de considerar que el niño o niña se ha adaptado porque no llora, ni reclama la atención del medio, es
evidente que este tipo de reacción requiere por parte del adulto una gran atención, sensibilidad, cuidado, apoyo y afecto para que supere esta situación y no caiga en una actitud apática que detenga su capacidad de relación si esta experiencia se prolonga.

En definitiva casi todos los niños pasarán por un período de adaptación más o menos largo hasta que recobren la seguridad en sí mismos y la confianza en el afecto y cariño que sus padres y madres les profesan.

Desde el punto de vista pedagógico, tiene una gran importancia este periodo, ya que depende de cómo lo viva, negativa o positivamente, dependerá su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes …


 

Algunas recomendaciones para este período

Es fundamental explicar a las familias en qué consiste el período de adaptación y su justificación , Comunicar  en forma clara y afectuosa qué actitudes adoptar frente a cada situación para que puedan acompañar y favorecer el proceso de adaptación de los niños: por ejemplo, asumir una actitud activa, participar en ciertas actividades, colaborar mientras se espera a los niños en la confección de materiales para las salas, etcétera.


Para un mejor conocimiento de los procesos de cada niño, es aconsejable comenzar la entrada al colegio en periodos de tiempo reducidos y grupos de pocos niños/as para  garantizar la buena adaptación tanto de los niños y niñas como de la maestra. Poco a poco, se va aumentando el número de niños/as en el grupo, así como el tiempo de permanencia en la escuela, hasta que se completa el horario escolar .

Fundamental para la motivación a la asistencia al Jardín, es programar actividades adecuadas y estimulantes para los niños, de forma que se vaya creando en ellos la necesidad de volver al día siguiente e incluso de permanecer más tiempo en un lugar que les satisface.

La organización de la dinámica de las actividades –individuales, en parejas, en subgrupos– al igual que su carácter –más tranquilas o más movidas– también debe ser tenida en cuenta considerando que algunos niños necesitarán juegos más activos con compañeros, otros se sentirán más cómodos participando de juegos más serenos, estarán los que prefieran el juego solitario o con una mayor cercanía del adulto.

Cada día además es necesario destinar momentos para el desarrollo de una actividad motriz más intensa, preferentemente en un espacio amplio interno o externo: juegos con aparatos, con grandes elementos o con cajas, túneles de tela, tablones a modo de plano inclinado, etc.; organización de juegos de persecución con o sin refugios; organización de circuitos (con mesas, sillas, bancos, tablones, etc.); algunos juegos tradicionales, etc. Asimismo, es importante incluir actividades más serenas, como cantar, escuchar cuentos, poesías, o jugar con títeres, entre otras.

También hay que destacar la importancia de la recepción en el primer día de clases : la llegada  de los niños al Jardín tiene una importancia crucial en el Periodo de Adaptación. Los maestros organizarán actividades divertidas para los niños y los padres con regalos de bienvenida. Así tendrán ganas de volver al día siguiente.

Consejos para los padres

Hablar  a sus hijos de la escuela de forma positiva. Transmitirles seguridad y confianza.
No asustarlos ni amenazarlos  con el Jardín o con la maestra.

Acostumbrarlo a ir solo/a al cuarto de baño.
Animarlos a que mantengan contacto amistosos con otros niños y niñas.

Ejemplo de planificación para el período de adaptación


Las actividades sugeridas para este período tienen dos propósitos fundamentales:

-Integrar al niño/a al Jardín creando un clima lúdico a través de actividades grupales en un espacio afectivo y creativo.
-Crear un juguete (ratoncito) como nexo entre el niño , el jardín y el hogar.

Objetivos:

* Establecer un vínculo afectivo con la docente.
*Compartir con agrado las tareas grupales.
*Conocer los diferentes ambientes del jardín.


Actividades:

Primer día:

-La maestra presentará al ratón Ramón (títere) y sus amigos con una rima:

 El ratón Ramón 
es muy glotón
come queso 
en un tazón.
Sus amigos 
los ratoncitos
vienen a jugar 
un ratito

-Los niños llevarán de regalo a sus casas un ratoncito (confeccionado con media esfera de tergopol y detalles en cartulina o goma eva) que podrán decorar y traer al día siguiente al jardín.

Segundo día:
-Jugar con los ratoncitos decorados.
-En ronda podrán esconderlos debajo de su pintor y al nombrarlos mostrarlos.
-Jugar con la rima presentada el día anterior.
-Juego integrador con sábana y ratoncitos:
Paseamos a los ratones sobre la sábana, los tiramos hacia arriba, los enrollamos, los escondemos abajo,los dejamos acostados y jugamos solitos, abrimos la sábana , nos metemos abajo y nos acostamos.La movemos despacio, ligero, hacia arriba , hacia abajo , la usamos de techo y caminamos, hacemos un rollo, nos subimos a caballo y nos vamos a recorrer el jardín.

 Tercer día:
-Juego integrador con papeles de diario:
Hacemos bollos de papel, se los tiramos a la señorita,la tapamos con los bollos, hacemos una montaña de papel y saltamos arriba, guardamos los bollos y nos vamos al patio.
En el arenero hacemos cuevitas para los ratoncitos.
(Los papás en la sala preparan una guirnalda de cumpleaños)

Cuarto día:

-Juego integrador con cajas:
Paseamos al ratoncito, lo escondemos adentro, lo llevamos a recorrer la sala, hacemos un tren de cajas, hacemos una torre gigante, hacemos una casa gigante, acostamos a los ratones y nos vamos al patio.
(Los papás  se quedan en la sala preparando el cumple de los ratones)
-Festejamos el cumpleaños del ratón Ramón y le regalamos globitos de agua inflados a cada ratón.

Quinto día:

-Juego integrador con potes de helado plásticos :
Los hacemos rodar, metemos un pie y caminamos ,los usamos de sombrero y espiamos ,buscamos a los ratones y los llevamos a pasear,escuchamos una canción de cuna y dormimos a los ratones .

-Jugamos con masa de sal. Hacemos quesitos para los ratones .
Se lo llevan a casa junto con los potes para hacer la casita a los ratones.

Segunda semana:

-Juegos integradores en el patio con agua:

Con rociadores o brochas: rociar o pintar con agua las paredes, el piso.Agregar potes, llenarlos, trasvasar.

Con esponjas: lavar los muñecos,  los autitos , los elementos de cocina para luegos llevarlos al sector de dramatizaciones.

-Dibujamos con tizas humedecidas

-Presentación de una valija con ropa para disfrazarse.Salimos de paseo por el jardín.Incorporar la ropa al sector de dramatizaciones.

 -Escuchar un cuento

 -Jugar con rondas

-Jugar con canciones:

Cinco ratoncitos de colita gris,
mueven las orejas, mueven la nariz,
abren los ojitos, comen sin cesar,
por si viene el gato, que los comerá,
comen un quesito, y a su casa van,
cerrando la puerta, a dormir se van

Podrán escucharla aquí: http://www.youtube.com/

Otra versión:

Cinco ratoncitos
salen de la cueva
mueven el hocico,
juegan a la rueda.
Cuatro ratoncitos
salen de la cueva
mueven el hocico,
juegan a la rueda.
Tres ratoncitos
salen de la cueva
mueven el hocico,
juegan a la rueda.
Dos ratoncitos
salen de la cueva
mueven el hocico,
juegan a la rueda.
Un ratoncito
sale de la cueva
mueve el hocico,
juega a la rueda.

Escuchar aquí: http://www.youtube.com/

Saco una manito la hago bailar,
la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.

Saco otra manito la hago bailar,
la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.

Saco las dos manitos, las hago bailar,
las cierro, las abro y las vuelvo a guardar.

http://www.youtube.com/

 
Recursos para los primeros días






CUIDEMOS EL PLANETA SALVEMOS LA TIERRA

Nuestro planeta es nuestra casa y nos pertenece a todos. Cuidemos la tierra, el aire y el agua porque es necesario para seguir viviendo. Todos podemos cuidar y preservar la vida en nuestro planeta. Hay varias formas en que podemos colaborar.
Una de ellas es reciclando la basura, usando distintos recipientes para clasificarla: vidrio, papel, plástico, etc. y luego entregarla a instituciones encargadas que las procesarán para reutilizarlas. Es fundamental plantar los árboles, que dan aire, sombra equilibrio , y que fueron sacados, el sol está muy caliente, la temperatura ha aumentado
Los Niños y Sabios lo salvaremos. 




viernes, 20 de julio de 2012

RECETA PARA UN BUEN DESEMPEÑO DEL ROL DOCENTE


INGREDIENTES
DULZURA
PACIENCIA
CARIÑO
AMOR
DEDICACION
CAPACIDAD
CREATIVIDAD
HUMOR
INTELIGENCIA

PREPARACION
PARA LLEVAR A CABO UN BUEN ROL DOCENTE MEZCLAR EN UN BOLS GRANDE 20 KG DE PACIENCIA, CARIÑO Y DULZURA SIN MEDIDA,
TODA LA CAPACIDAD Y LA INTELIGENCIA QUE ENCUENTRES (Y SI NO ALCANZA PODES COMPRARLA EN EL PROFESORADO PARA MAESTRAS JARDINERAS O EN CURSOS DE CAPACITACION).
SEPARAR LO PERSONAL DE LO LABORAL. BATIR LO LABORAL CON UNA PIZCA DE BUEN HUMOR HASTA QUE DUPLIQUE SU VOLUMEN
UNIR CON LA PREPARACION ANTERIOR Y BATIR CON MUCHA ENERGIA Y DEDICACION.
DEJAR LEVAR POR UNA NOCHE LUEGO COCINAR A FUEGO LENTO Y... DISFRUTARLO DURANTE TODO EL AÑO!!!!
PARA UN MEJOR RENDIMIENTO DE ESTA RECETA SE SUGUIERE RENOVAR TODOS LOS AÑOS LA CALIDAD DE TODOS LOS INGREDIENTES. Y SI ES POSIBLE AUMENTAR LAS CANTIDADES, PROPORCIONALMENTE.

SUGERENCIA:
SE PUEDEN PROBAR OTRAS VARIANTES AGREGANDO OTROS INGREDIENTES A ESTA MASA BASE, PERO NO TE OLVIDES DE PASAR LA RECETA Y COMPARTIRLA

FELIZ DÍA DEL AMIGO !!


PERFIL DE LAS EDADES DE 4 Y 5 AÑOS


4 AÑOS
PERFIL SOCIAL
  • DESEA IR AL BAÑO CON UN COMPAÑERO
  • ACEPTA REGLAS
  • REALIZA TAREAS CON MÁS CUIDADO
  • SE ASOCIA EN GRUPOS PARA JUGAR
  • INSULTA, DÁ ORDENES Y CRITICA
LENGUAJE
  • DÁ Y PIDE ARGUMENTOS
  • DIFERENCIA LAS LETRAS DE LOS NÚMEROS
  • PUEDE ESCRIBIR SU NOMBRE
  • CONVERSA LARGAMENTE CON LOS ADULTOS
MOTRICIDAD
  • CORRE SIN DOMINAR LOS BRAZOS
  • SALTA EN UN PIE
  • TIENE PUNTERÍA Y MAYOR MOTRICIDAD FINA
  • ATAJA PUEDE SALTAR EN ALTO
  • ESQUIVA OBSTÁCULOS
PERFIL EMOCIONAL
  • SE PREOCUPA POR EL OTRO
  • DELATA A SUS COMPAÑEROS CUANDO ESTOS SE PORTAN MAL
  • MANIFIESTA LOS SENTIMIENTOS REPRIMIDOS
  • SE SIENTE SOLO POR MOMENTOS
PERFIL ARTISTICO
  • DÁ NOMBRES A SUS DIBUJOS
  • DIFERENCIA FIGURAS CERRADAS DE ABIERTAS
  • PUEDE DIBUJAR UN CUADRADO
  • UTILIZA COLORES DISTINTOS PARA DISTINTOS DIBUJOS
  • DIBUJA CABEZA, TRONCO, BRAZOS Y PIERNAS
  • DIBUJA EMOCIONALMENTE
JUEGO
  • SU JUEGO ES PARALELO
  • JUEGA EN PAREJA
  • ELIGE UN AMIGO PARA JUGAR
  • DISTINGUE REALIDAD DE FANTASÍA
  • ES UN JUEGO SOCIALIZADO
  • COMPARTE SUS JUGUETES
  • SE DISFRAZA
  • ESPERA UN TURNO
  • PUEDE RESPETAR LAS REGLAS DE UN JUEGO
SEXUALIDAD
  • EL NIÑO TEME POR SU INTEGRIDAD FÍSICA (TEME SER CASTRADO)
  • EL NIÑO SE MASTURBA
  • MANTIENE MAYOR CANTIDAD DE RELACIONES SOCIALES ESTABLES
  • LA NIÑA NO ENTIENDE PORQUÉ NO TIENE PENE Y DESEA TENERLO                                                          
    5 AÑOS
    PERFIL SOCIAL
    • LE GUSTA COMPETIR
    • TEATRALIZA LA VIDA COTIDIANA
    • PUEDE FINALIZAR UNA TAREA
    • IMITA A LOS DEMÁS
    • HACE TRAMPA
    • DIFERENCIA REALIDAD DE FANTASÍA
    MOTRICIDAD
    • CORRE CON VELOCIDAD
    • PUEDE CAMBIAR DE DIRECCIÓN SIN DIFICULTAD
    • SALTA EN LARGO Y EN ALTO
    • TOMA IMPULSO PARA CORRER
    • LANZA CON PUNTERÍA
    • SU MOTRICIDAD ES FINA
    PERFIL EMOCIONAL
    • SUFRE POR OTRAS PERSONAS
    • SIENTE VERGÜENZA Y TEMOR ANTE EXTRAÑOS
    • SE COMPADECE DE LAS PERSONAS QUE SUFREN
    PERFIL ARTISTICO
    • DEFINE SU LATERALIDAD
    • REALIZA UN DIBUJO REALISTA DE INTENCIÓN
    • REALIZA UNA BUENA COPIA PERCEPTIVA
    • HAY DIFERENCIAS EN LOS DIBUJOS DE AMBOS
    JUEGO
    • SU JUEGO ES SIMBÓLICO
    • COMIENZA A TENER JUEGOS REGLADOS
    • LE GUSTA LA CONSTRUCCIÓN (LAS NENAS CASAS PARA LAS MUÑECAS Y LOS VARONES PISTAS DE AUTOS)
    • TEATRALIZA
    • FINALIZA UNA TAREA
    • PUEDE JUGAR EN GRUPO
    • JUEGA MEMOTEST, ROMPECABEZAS Y PUEDE COMPARTIR JUEGOS DE MESA CON LA FAMILIA
    LENGUAJE
    • LA HIPOTESIS DE LECTO-ESCRITURA ES GENERALMENTE SILÁBICA
    • FORMA FRASES LARGAS Y COHERENTES
    • PUEDE CONTAR COMENZANDO POR UNO
    • DÁ Y PIDE RESPUESTAS CONCRETAS
    SEXUALIDAD
    • MANIFIESTA SU INTERÉS SEXUAL ABIERTAMENTE
    • LA NIÑA SE SIENTE FRUSTRADA POR NO TENER PENE Y CULPA A LA MADRE POR NO HABERLE DADO UNO
    • BUSCA A UNA PERSONA DEL SEXO OPUESTO PARA DECIR QUE ES SU NOVIO/A
    • DIFERENCIA LOS JUEGOS DE NIÑOS Y NIÑAS

PERFIL DE LAS EDADES DE 2 Y 3 AÑOS


2 AÑOS
PERFIL SOCIAL

  • ES EGOCÉNTRICO, SE PREOCUPA POR LA PROPIEDAD
  • EL CONTACTO CON LOS PARES ES FÍSICO
  • ES PEREZOSO Y HARAGÁN
  • TIENE BERRINCHES CONSTANTES
  • SE RECONOCE COMO DISTINTO DE LOS DEMÁS
  • ACUSA A LOS DEMÁS DE SUS ERRORES
  • ES CARIÑOSO CON SU MADRE
LENGUAJE

  • CÓDIGOS PARA EXTRAER SIGNIFICADOS
  • BALBUCEO
  • VOCABULARIO ESCASO
  • LO UTILIZA PARA SOCIALIZARSE
  • ESTABLECE CÓDIGOS PARA EXTRAER SIGNIFICADOS
  • UTILIZA LOS GESTOS
  • COMIENZA LA PETICIÓN SIN INDICAR QUE
PERFIL ARTISTICO

  • USA TODOS LOS COLORES
  • GARABATO A MORFO
  • NO RESPETA LOS LÍMITES DE LA HOJA
  • UTILIZACIÓN DE MASA (ESFÍNTERES)
  • APRETA EL LAPÍZ CON TODA LA MANO
  • ROMPE TODO
  • REALISMO FORTUITO
  • EL DIBUJO ES UN JUEGO DE EJERCICIO
  • SE PASA DE LOS LÍMITES DE LA HOJA
PERFIL MOTRIZ
  • INCLINACIÓN HACIA DELANTE
  • BAMBOLEO EN EL PASO
  • DIFICULTAD PARA CAMBIAR DE DIRECCIÓN
  • USA LOS DOS PIES PARA SUBIR
  • SALTA EN EL LUGAR
  • EMPUJA, PATEA, PEGA, PELLIZCA, ETC
  • TREPA
PERFIL EMOCIONAL
  • SIENTE SIMPATÍA, VERGÜENZA Y MODESTIA
  • SE DÁ CUENTA DE LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS
  • DISTINGUE LOS DOLORES
  • ES SENSIBLE Y PUEDE CONSOLAR A SUS AMIGOS O FAMILIARES
 JUEGO
  • SU JUEGO ES SIMBÓLICO
  • JUEGA CON LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DEL HABLA
  • ESTABLECE DISTINTOS ROLES
  • IMITA
  • ESTABLECE UN JUEGO PARALELO
  • DRAMATIZA
  • REPRESENTA EL OBJETO AUSENTE
  • SE DISFRAZA
 SEXUALIDAD
  • FINALIZA LA ETAPA ORAL AUNQUE QUEDAN INDICIOS DE ELLA
  • ENTRA EN LA ETAPA ANAL
  • LA CACA ES SU OBJETO PRECIADO
  • TOCA SU CACA Y DESEA JUGAR CON ELLA
  • ES CAPRICHOSO Y PUEDE NO CONTROLAR ESFÍNTERES                                                                                

    3 AÑOS
    PERFIL SOCIAL
    • TIENE DESEOS DE AGRADAR A LOS DEMÁS
    • ES MÁS INDEPENDIENTE
    • ES INSEGURO
    • TIENE CELOS Y BERRINCHES
    • SE CONCENTRA MÁS EN CUMPLIR CON LA TAREA ASIGNADA
     LENGUAJE
    • ETAPA DE LOS POR QUÉ
    • LENGUAJE FLUIDO
    • INVENTA PALABRAS PALABRAS
    • IDENTIFICA COSAS
    • ETAPA DE LOS POR QUÉ
    • IDENTIFICA LAS COSAS POR SU NOMBRE
    • INVENTA PALABRAS
    • LE ENCANTA OIR CUENTOS
    PERFIL EMOCIONAL
    • ES EMPÁTICO (PUEDE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO)
    • POR MOMENTOS SE AFLIGE
    • AYUDA A SUS AMIGOS
    • PUEDE SER MUY CRUEL
    PERFIL ARTISTICO
    • RESPETA EL CONTORNO DE LA HOJA
    • GARABATO CONTROLADO
    • RESPETA EL CONTORNO
    • REALIZA UN GARABATO CONTROLADO
    • UTILIZA DISTINTAS TEXTURAS
    • PUEDE COPIAR FIGURAS
    • DIBUJA MONIGOTES Y RENACUAJOS
    • DIBUJA FIGURAS CERRADAS
    • SUS DIBUJOS SON REALISTAS NO IMAGINATIVOS
    MOTRICIDAD
    • SUBE ALTERANDO LOS PIES
    • SE PARA FRENTE A UN OBSTÁCULO
    • ALTERNA LOS PIES AL SUBIR
    • PATEA Y LANZA CON DIRECCIÓN
    • REALIZA MOVIMIENTOS BRUSCOS
    • SE RELACIONA CON BESOS, ABRAZOS Y GOLPES
    • AÚN LE CUESTA CAMBIAR DE DIRECCIÓN
    JUEGO
    • SU JUEGO ES SIMBÓLICO
    • CONSTRUYE Y DESTRUYE
    • SE DISFRAZA
    • TIENE UN AMIGO IMAGINARIO CON EL QUE COMPARTE TODAS SUS ACTIVIDADES
    • DRAMATIZA LA VIDA FAMILIAR Y TODOS LOS ACONTECIMIENTOS
    • ESTABLECE DISTINTOS ROLES
    SEXUALIDAD
    • ENTRA EN EL COMPLEJO DE EDIPO
    • ATRAVIESA LA ANGUSTIA DE CASTRACIÓN
    • LA NIÑA EXPERIMENTA LA ENVIDIA DEL PENE
    • EL NIÑO ES HOSTIL CON EL PADRE DE SU PROPIO SEXOY SE SIENTE ATRAÍDO POR EL DEL SEXO OPUESTO                                                                                                                                                                                                        

miércoles, 18 de julio de 2012

FECHAS PATRIAS DEL URUGUAY

19 DE ABRIL : DESEMBARCO DE LOS 33 ORIENTALES
18 DE MAYO : BATALLA DE LAS PIEDRAS
19 DE JUNIO: NATALICIO DE JOSÉ ARTIGAS
18 DE JULIO: JURA DE LA CONSTITUCIÓN
25 DE AGOSTO : DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

FLORA Y FAUNA URUGUAYA