martes, 23 de octubre de 2012
sábado, 1 de septiembre de 2012
jueves, 16 de agosto de 2012
NÚMEROS PRIMARIOS !!
numeros primos
Un número primo es un número entero mayor que cero, que tiene exactamente dos divisores positivos. También podemos definirlo como aquel número entero positivo que no puede expresarse como producto de dos números enteros positivos más pequeños que él, o bien, como producto de dos enteros positivos de más de una forma. Conviene observar que con cualquiera de las dos definiciones el 1 queda excluido del conjunto de los números primos.
Ejemplos: a) El 7 es primo. Sus únicos divisores son 1 y 7. Sólo puede expresarse como producto de 7·1.
b) El 15 no es primo. Sus divisores son 1, 3, 5 y 15. Puede expresarse como 3·5. (y también como 15·1)
El término primo no significa que sean parientes de alguien. Deriva del latín "primus" que significa primero (prwtoV, protos en griego). El teorema fundamental de la aritmética afirma que todo número entero se expresa de forma única como producto de números primos. Por eso se les considera los "primeros", porque a partir de ellos obtenemos todos los demás números enteros. (El 15 se obtiene multiplicando los primos 3 y 5)
Los 25 primeros números primos son 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97, que son todos los primos menores que 100.
En la siguiente tabla tenemos todos los primos menores que 1000, que hacen un total de 168 (21×8)
lunes, 13 de agosto de 2012
PERIODO DE ADAPTACION DE 3 AÑOS !!
El período de adaptación en la sala de 3 años
El ingreso en el jardín de infantes supone para el niño un gran cambio; sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención familiar. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de su confianza.Esta separación mutua niño-familia y la manera de cómo se resuelva será trascendente en el proceso de adaptación.
También los maestros tendrán que adaptarse: a sus particularidades, sus costumbres, sus ritmos, con un profundo respeto van a posibilitar que el proceso de adaptación sea lo mas gradual y fluido posible.
Los padres influyen a la hora de la separación: sus temores, sus expectativas, su seguridad o inseguridad… todo ello es captado por el niño. Si su madre vive con dificultad este momento el niño lo verá como algo inseguro y peligroso.
Las reacciones de los niños pueden ser distintas y la Escuela ha de estar atenta para ofrecer la respuesta adecuada a cada caso. (Que un niño no llore no significa, a veces, que ya está adaptado)
A pesar de haber permanecido en un Jardín maternal anteriormente, el cambio de compañeros, espacios, dinámica de actividades y adulto a su cargo, entre otras circunstancias, supone para el niño/a un esfuerzo adaptativo importante que habrá que tener en cuenta siempre.
Debemos considerar que el niño/a en este período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho. Recursos que pueden ser de dos tipos:
* En un primer grupo nos encontramos con los niños que lloran, patalean, intentan escaparse, pegar a los adultos o a los compañeros, no quieren comer, se niegan a dormir e incluso puede aparecer de nuevo la enuresis (hacerse pis). Todo esto va encaminado a mostrar su rechazo, llamando constantemente la atención de los adultos.
* Por otro lado está el grupo de niños que experimentan una reacción depresiva, el cual se sentará en un rincón, evitando la relación con los otros niños y con el adulto, refugiándose en su soledad o en el objeto que haya traído de su casa. Tenemos que tener presente este tipo de reacciones para no caer en el error de considerar que el niño o niña se ha adaptado porque no llora, ni reclama la atención del medio, es
evidente que este tipo de reacción requiere por parte del adulto una gran atención, sensibilidad, cuidado, apoyo y afecto para que supere esta situación y no caiga en una actitud apática que detenga su capacidad de relación si esta experiencia se prolonga.
En definitiva casi todos los niños pasarán por un período de adaptación más o menos largo hasta que recobren la seguridad en sí mismos y la confianza en el afecto y cariño que sus padres y madres les profesan.
Desde el punto de vista pedagógico, tiene una gran importancia este periodo, ya que depende de cómo lo viva, negativa o positivamente, dependerá su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes …
Algunas recomendaciones para este período
Es fundamental explicar a las familias en qué consiste el período de adaptación y su justificación , Comunicar en forma clara y afectuosa qué actitudes adoptar frente a cada situación para que puedan acompañar y favorecer el proceso de adaptación de los niños: por ejemplo, asumir una actitud activa, participar en ciertas actividades, colaborar mientras se espera a los niños en la confección de materiales para las salas, etcétera.
Para un mejor conocimiento de los procesos de cada niño, es aconsejable comenzar la entrada al colegio en periodos de tiempo reducidos y grupos de pocos niños/as para garantizar la buena adaptación tanto de los niños y niñas como de la maestra. Poco a poco, se va aumentando el número de niños/as en el grupo, así como el tiempo de permanencia en la escuela, hasta que se completa el horario escolar .
Fundamental para la motivación a la asistencia al Jardín, es programar actividades adecuadas y estimulantes para los niños, de forma que se vaya creando en ellos la necesidad de volver al día siguiente e incluso de permanecer más tiempo en un lugar que les satisface.
La organización de la dinámica de las actividades –individuales, en parejas, en subgrupos– al igual que su carácter –más tranquilas o más movidas– también debe ser tenida en cuenta considerando que algunos niños necesitarán juegos más activos con compañeros, otros se sentirán más cómodos participando de juegos más serenos, estarán los que prefieran el juego solitario o con una mayor cercanía del adulto.
Cada día además es necesario destinar momentos para el desarrollo de una actividad motriz más intensa, preferentemente en un espacio amplio interno o externo: juegos con aparatos, con grandes elementos o con cajas, túneles de tela, tablones a modo de plano inclinado, etc.; organización de juegos de persecución con o sin refugios; organización de circuitos (con mesas, sillas, bancos, tablones, etc.); algunos juegos tradicionales, etc. Asimismo, es importante incluir actividades más serenas, como cantar, escuchar cuentos, poesías, o jugar con títeres, entre otras.
También hay que destacar la importancia de la recepción en el primer día de clases : la llegada de los niños al Jardín tiene una importancia crucial en el Periodo de Adaptación. Los maestros organizarán actividades divertidas para los niños y los padres con regalos de bienvenida. Así tendrán ganas de volver al día siguiente.
Consejos para los padres
Hablar a sus hijos de la escuela de forma positiva. Transmitirles seguridad y confianza.
No asustarlos ni amenazarlos con el Jardín o con la maestra.
Acostumbrarlo a ir solo/a al cuarto de baño.
Animarlos a que mantengan contacto amistosos con otros niños y niñas.
Ejemplo de planificación para el período de adaptación
Las actividades sugeridas para este período tienen dos propósitos fundamentales:
-Integrar al niño/a al Jardín creando un clima lúdico a través de actividades grupales en un espacio afectivo y creativo.
-Crear un juguete (ratoncito) como nexo entre el niño , el jardín y el hogar.
Objetivos:
* Establecer un vínculo afectivo con la docente.
*Compartir con agrado las tareas grupales.
*Conocer los diferentes ambientes del jardín.
Actividades:
Primer día:
-La maestra presentará al ratón Ramón (títere) y sus amigos con una rima:
es muy glotón
come queso
en un tazón.
Sus amigos
los ratoncitos
vienen a jugar
un ratito
-Los niños llevarán de regalo a sus
casas un ratoncito (confeccionado con media esfera de tergopol y
detalles en cartulina o goma eva) que podrán decorar y traer al día
siguiente al jardín.
Segundo día:
-Jugar con los ratoncitos decorados.
-En ronda podrán esconderlos debajo de su pintor y al nombrarlos mostrarlos.
-Jugar con la rima presentada el día anterior.
-Juego integrador con sábana y ratoncitos:
Paseamos
a los ratones sobre la sábana, los tiramos hacia arriba, los
enrollamos, los escondemos abajo,los dejamos acostados y jugamos
solitos, abrimos la sábana , nos metemos abajo y nos acostamos.La
movemos despacio, ligero, hacia arriba , hacia abajo , la usamos de
techo y caminamos, hacemos un rollo, nos subimos a caballo y nos vamos a
recorrer el jardín.
Tercer día:
Tercer día:
-Juego integrador con papeles de diario:
Hacemos
bollos de papel, se los tiramos a la señorita,la tapamos con los
bollos, hacemos una montaña de papel y saltamos arriba, guardamos los
bollos y nos vamos al patio.
En el arenero hacemos cuevitas para los ratoncitos.
(Los papás en la sala preparan una guirnalda de cumpleaños)
Cuarto día:
-Juego integrador con cajas:
Paseamos
al ratoncito, lo escondemos adentro, lo llevamos a recorrer la sala,
hacemos un tren de cajas, hacemos una torre gigante, hacemos una casa
gigante, acostamos a los ratones y nos vamos al patio.
(Los papás se quedan en la sala preparando el cumple de los ratones)
(Los papás se quedan en la sala preparando el cumple de los ratones)
-Festejamos el cumpleaños del ratón Ramón y le regalamos globitos de agua inflados a cada ratón.
Quinto día:
-Juego integrador con potes de helado plásticos :
Los
hacemos rodar, metemos un pie y caminamos ,los usamos de sombrero y
espiamos ,buscamos a los ratones y los llevamos a pasear,escuchamos una
canción de cuna y dormimos a los ratones .
-Jugamos con masa de sal. Hacemos quesitos para los ratones .
Se lo llevan a casa junto con los potes para hacer la casita a los ratones.
Segunda semana:
-Juegos integradores en el patio con agua:
Con rociadores o brochas: rociar o pintar con agua las paredes, el piso.Agregar potes, llenarlos, trasvasar.
Con esponjas: lavar los muñecos, los autitos , los elementos de cocina para luegos llevarlos al sector de dramatizaciones.
-Dibujamos con tizas humedecidas
-Presentación de una valija con ropa para disfrazarse.Salimos de paseo por el jardín.Incorporar la ropa al sector de dramatizaciones.
-Escuchar un cuento
-Jugar con rondas
-Jugar con canciones:
Cinco ratoncitos de colita gris,
mueven las orejas, mueven la nariz,
abren los ojitos, comen sin cesar,
por si viene el gato, que los comerá,
comen un quesito, y a su casa van,
cerrando la puerta, a dormir se van
Podrán escucharla aquí: http://www.youtube.com/
Otra versión:
Cinco ratoncitos
salen de la cueva
mueven el hocico,
juegan a la rueda.
Cuatro ratoncitos
salen de la cueva
mueven el hocico,
juegan a la rueda.
Tres ratoncitos
salen de la cueva
mueven el hocico,
juegan a la rueda.
Dos ratoncitos
salen de la cueva
mueven el hocico,
juegan a la rueda.
Un ratoncito
sale de la cueva
mueve el hocico,
juega a la rueda.
Escuchar aquí: http://www.youtube.com/
Saco una manito la hago bailar,
la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.
Saco otra manito la hago bailar,
la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.
Saco las dos manitos, las hago bailar,
las cierro, las abro y las vuelvo a guardar.
http://www.youtube.com/
Recursos para los primeros días
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