viernes, 20 de julio de 2012
RECETA PARA UN BUEN DESEMPEÑO DEL ROL DOCENTE
INGREDIENTES
DULZURA
PACIENCIA
CARIÑO
AMOR
DEDICACION
CAPACIDAD
CREATIVIDAD
HUMOR
INTELIGENCIA
PREPARACION
PARA LLEVAR A CABO UN BUEN ROL DOCENTE MEZCLAR EN UN BOLS GRANDE 20 KG DE PACIENCIA, CARIÑO Y DULZURA SIN MEDIDA,
TODA LA CAPACIDAD Y LA INTELIGENCIA QUE ENCUENTRES (Y SI NO ALCANZA PODES COMPRARLA EN EL PROFESORADO PARA MAESTRAS JARDINERAS O EN CURSOS DE CAPACITACION).
SEPARAR LO PERSONAL DE LO LABORAL. BATIR LO LABORAL CON UNA PIZCA DE BUEN HUMOR HASTA QUE DUPLIQUE SU VOLUMEN
UNIR CON LA PREPARACION ANTERIOR Y BATIR CON MUCHA ENERGIA Y DEDICACION.
DEJAR LEVAR POR UNA NOCHE LUEGO COCINAR A FUEGO LENTO Y... DISFRUTARLO DURANTE TODO EL AÑO!!!!
PARA UN MEJOR RENDIMIENTO DE ESTA RECETA SE SUGUIERE RENOVAR TODOS LOS AÑOS LA CALIDAD DE TODOS LOS INGREDIENTES. Y SI ES POSIBLE AUMENTAR LAS CANTIDADES, PROPORCIONALMENTE.
SUGERENCIA:
SE PUEDEN PROBAR OTRAS VARIANTES AGREGANDO OTROS INGREDIENTES A ESTA MASA BASE, PERO NO TE OLVIDES DE PASAR LA RECETA Y COMPARTIRLA
PERFIL DE LAS EDADES DE 4 Y 5 AÑOS
PERFIL SOCIAL
- DESEA IR AL BAÑO CON UN COMPAÑERO
- ACEPTA REGLAS
- REALIZA TAREAS CON MÁS CUIDADO
- SE ASOCIA EN GRUPOS PARA JUGAR
- INSULTA, DÁ ORDENES Y CRITICA
- DÁ Y PIDE ARGUMENTOS
- DIFERENCIA LAS LETRAS DE LOS NÚMEROS
- PUEDE ESCRIBIR SU NOMBRE
- CONVERSA LARGAMENTE CON LOS ADULTOS
- CORRE SIN DOMINAR LOS BRAZOS
- SALTA EN UN PIE
- TIENE PUNTERÍA Y MAYOR MOTRICIDAD FINA
- ATAJA PUEDE SALTAR EN ALTO
- ESQUIVA OBSTÁCULOS
- SE PREOCUPA POR EL OTRO
- DELATA A SUS COMPAÑEROS CUANDO ESTOS SE PORTAN MAL
- MANIFIESTA LOS SENTIMIENTOS REPRIMIDOS
- SE SIENTE SOLO POR MOMENTOS
- DÁ NOMBRES A SUS DIBUJOS
- DIFERENCIA FIGURAS CERRADAS DE ABIERTAS
- PUEDE DIBUJAR UN CUADRADO
- UTILIZA COLORES DISTINTOS PARA DISTINTOS DIBUJOS
- DIBUJA CABEZA, TRONCO, BRAZOS Y PIERNAS
- DIBUJA EMOCIONALMENTE
- SU JUEGO ES PARALELO
- JUEGA EN PAREJA
- ELIGE UN AMIGO PARA JUGAR
- DISTINGUE REALIDAD DE FANTASÍA
- ES UN JUEGO SOCIALIZADO
- COMPARTE SUS JUGUETES
- SE DISFRAZA
- ESPERA UN TURNO
- PUEDE RESPETAR LAS REGLAS DE UN JUEGO
- EL NIÑO TEME POR SU INTEGRIDAD FÍSICA (TEME SER CASTRADO)
- EL NIÑO SE MASTURBA
- MANTIENE MAYOR CANTIDAD DE RELACIONES SOCIALES ESTABLES
- LA NIÑA NO ENTIENDE PORQUÉ NO TIENE PENE Y DESEA TENERLO
5 AÑOS
PERFIL SOCIAL
- LE GUSTA COMPETIR
- TEATRALIZA LA VIDA COTIDIANA
- PUEDE FINALIZAR UNA TAREA
- IMITA A LOS DEMÁS
- HACE TRAMPA
- DIFERENCIA REALIDAD DE FANTASÍA
- CORRE CON VELOCIDAD
- PUEDE CAMBIAR DE DIRECCIÓN SIN DIFICULTAD
- SALTA EN LARGO Y EN ALTO
- TOMA IMPULSO PARA CORRER
- LANZA CON PUNTERÍA
- SU MOTRICIDAD ES FINA
- SUFRE POR OTRAS PERSONAS
- SIENTE VERGÜENZA Y TEMOR ANTE EXTRAÑOS
- SE COMPADECE DE LAS PERSONAS QUE SUFREN
- DEFINE SU LATERALIDAD
- REALIZA UN DIBUJO REALISTA DE INTENCIÓN
- REALIZA UNA BUENA COPIA PERCEPTIVA
- HAY DIFERENCIAS EN LOS DIBUJOS DE AMBOS
- SU JUEGO ES SIMBÓLICO
- COMIENZA A TENER JUEGOS REGLADOS
- LE GUSTA LA CONSTRUCCIÓN (LAS NENAS CASAS PARA LAS MUÑECAS Y LOS VARONES PISTAS DE AUTOS)
- TEATRALIZA
- FINALIZA UNA TAREA
- PUEDE JUGAR EN GRUPO
- JUEGA MEMOTEST, ROMPECABEZAS Y PUEDE COMPARTIR JUEGOS DE MESA CON LA FAMILIA
- LA HIPOTESIS DE LECTO-ESCRITURA ES GENERALMENTE SILÁBICA
- FORMA FRASES LARGAS Y COHERENTES
- PUEDE CONTAR COMENZANDO POR UNO
- DÁ Y PIDE RESPUESTAS CONCRETAS
- MANIFIESTA SU INTERÉS SEXUAL ABIERTAMENTE
- LA NIÑA SE SIENTE FRUSTRADA POR NO TENER PENE Y CULPA A LA MADRE POR NO HABERLE DADO UNO
- BUSCA A UNA PERSONA DEL SEXO OPUESTO PARA DECIR QUE ES SU NOVIO/A
- DIFERENCIA LOS JUEGOS DE NIÑOS Y NIÑAS
PERFIL DE LAS EDADES DE 2 Y 3 AÑOS
2 AÑOS
PERFIL SOCIAL
- ES EGOCÉNTRICO, SE PREOCUPA POR LA PROPIEDAD
- EL CONTACTO CON LOS PARES ES FÍSICO
- ES PEREZOSO Y HARAGÁN
- TIENE BERRINCHES CONSTANTES
- SE RECONOCE COMO DISTINTO DE LOS DEMÁS
- ACUSA A LOS DEMÁS DE SUS ERRORES
- ES CARIÑOSO CON SU MADRE
- CÓDIGOS PARA EXTRAER SIGNIFICADOS
- BALBUCEO
- VOCABULARIO ESCASO
- LO UTILIZA PARA SOCIALIZARSE
- ESTABLECE CÓDIGOS PARA EXTRAER SIGNIFICADOS
- UTILIZA LOS GESTOS
- COMIENZA LA PETICIÓN SIN INDICAR QUE
- USA TODOS LOS COLORES
- GARABATO A MORFO
- NO RESPETA LOS LÍMITES DE LA HOJA
- UTILIZACIÓN DE MASA (ESFÍNTERES)
- APRETA EL LAPÍZ CON TODA LA MANO
- ROMPE TODO
- REALISMO FORTUITO
- EL DIBUJO ES UN JUEGO DE EJERCICIO
- SE PASA DE LOS LÍMITES DE LA HOJA
- INCLINACIÓN HACIA DELANTE
- BAMBOLEO EN EL PASO
- DIFICULTAD PARA CAMBIAR DE DIRECCIÓN
- USA LOS DOS PIES PARA SUBIR
- SALTA EN EL LUGAR
- EMPUJA, PATEA, PEGA, PELLIZCA, ETC
- TREPA
- SIENTE SIMPATÍA, VERGÜENZA Y MODESTIA
- SE DÁ CUENTA DE LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS
- DISTINGUE LOS DOLORES
- ES SENSIBLE Y PUEDE CONSOLAR A SUS AMIGOS O FAMILIARES
- SU JUEGO ES SIMBÓLICO
- JUEGA CON LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DEL HABLA
- ESTABLECE DISTINTOS ROLES
- IMITA
- ESTABLECE UN JUEGO PARALELO
- DRAMATIZA
- REPRESENTA EL OBJETO AUSENTE
- SE DISFRAZA
- FINALIZA LA ETAPA ORAL AUNQUE QUEDAN INDICIOS DE ELLA
- ENTRA EN LA ETAPA ANAL
- LA CACA ES SU OBJETO PRECIADO
- TOCA SU CACA Y DESEA JUGAR CON ELLA
- ES CAPRICHOSO Y PUEDE NO CONTROLAR ESFÍNTERES
3 AÑOS
PERFIL SOCIAL
- TIENE DESEOS DE AGRADAR A LOS DEMÁS
- ES MÁS INDEPENDIENTE
- ES INSEGURO
- TIENE CELOS Y BERRINCHES
- SE CONCENTRA MÁS EN CUMPLIR CON LA TAREA ASIGNADA
- ETAPA DE LOS POR QUÉ
- LENGUAJE FLUIDO
- INVENTA PALABRAS PALABRAS
- IDENTIFICA COSAS
- ETAPA DE LOS POR QUÉ
- IDENTIFICA LAS COSAS POR SU NOMBRE
- INVENTA PALABRAS
- LE ENCANTA OIR CUENTOS
- ES EMPÁTICO (PUEDE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO)
- POR MOMENTOS SE AFLIGE
- AYUDA A SUS AMIGOS
- PUEDE SER MUY CRUEL
- RESPETA EL CONTORNO DE LA HOJA
- GARABATO CONTROLADO
- RESPETA EL CONTORNO
- REALIZA UN GARABATO CONTROLADO
- UTILIZA DISTINTAS TEXTURAS
- PUEDE COPIAR FIGURAS
- DIBUJA MONIGOTES Y RENACUAJOS
- DIBUJA FIGURAS CERRADAS
- SUS DIBUJOS SON REALISTAS NO IMAGINATIVOS
- SUBE ALTERANDO LOS PIES
- SE PARA FRENTE A UN OBSTÁCULO
- ALTERNA LOS PIES AL SUBIR
- PATEA Y LANZA CON DIRECCIÓN
- REALIZA MOVIMIENTOS BRUSCOS
- SE RELACIONA CON BESOS, ABRAZOS Y GOLPES
- AÚN LE CUESTA CAMBIAR DE DIRECCIÓN
- SU JUEGO ES SIMBÓLICO
- CONSTRUYE Y DESTRUYE
- SE DISFRAZA
- TIENE UN AMIGO IMAGINARIO CON EL QUE COMPARTE TODAS SUS ACTIVIDADES
- DRAMATIZA LA VIDA FAMILIAR Y TODOS LOS ACONTECIMIENTOS
- ESTABLECE DISTINTOS ROLES
- ENTRA EN EL COMPLEJO DE EDIPO
- ATRAVIESA LA ANGUSTIA DE CASTRACIÓN
- LA NIÑA EXPERIMENTA LA ENVIDIA DEL PENE
- EL NIÑO ES HOSTIL CON EL PADRE DE SU PROPIO SEXOY SE SIENTE ATRAÍDO POR EL DEL SEXO OPUESTO
miércoles, 18 de julio de 2012
FECHAS PATRIAS DEL URUGUAY
19 DE ABRIL : DESEMBARCO DE LOS 33 ORIENTALES
18 DE MAYO : BATALLA DE LAS PIEDRAS
19 DE JUNIO: NATALICIO DE JOSÉ ARTIGAS
18 DE JULIO: JURA DE LA CONSTITUCIÓN
25 DE AGOSTO : DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
18 DE MAYO : BATALLA DE LAS PIEDRAS
19 DE JUNIO: NATALICIO DE JOSÉ ARTIGAS
18 DE JULIO: JURA DE LA CONSTITUCIÓN
25 DE AGOSTO : DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
ECOLOGÍA
¿Qué es la Ecología?
El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución.
Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología..
En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras.
Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaría, o el de pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros.
Nuevo nombre para un viejo problema
Ni los problemas que trata la ecología son nuevos ni la ecología es sólo una moda pasajera. Ya en el período Neolítico, diez mil años atrás, los hombres talaban bosques para obtener madera y abrir claros donde sembrar los granos de los que se alimentaban. Así resultaron alterados los ecosistemas en los que esas comunidades vivían. En Grecia, Platón dejó testimonio escrito de la deforestación de ciertas montañas del Ática, que habían quedado como "el esqueleto de un cuerpo enflaquecido por la enfermedad". El agua, observaba el filósofo, "no se perdía entonces como ocurre hoy, discurriendo sobre el terreno desnudo".
Desde luego, el problema no afectó sólo a la Antigüedad: a lo largo de la historia diversas áreas terrestres se vieron modificadas por la acción del hombre. Por ejemplo, a partir de la década del 50's la agricultura experimentó un crecimiento favorecido por los adelantos en ingeniería genética de semillas y desarrollo de agroquímicos. Esta intensificación del uso de las tierras ocasionó la degradación de las mismas y la necesidad de explotar nuevas áreas.
Visión de conjunto
La Tierra afronta serio peligro de contaminación y muerte de especies vegetales y animales, y también de los suelos, la atmósfera, los ríos y los mares, que sustentan la vida.
Conscientes de la gravedad de la situación, los países miembro de las Naciones Unidas se reunieron en 1992, en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo conocida como la Cumbre de Río de Janeiro. Allí, gobernantes, científicos y periodistas de todo el mundo, informaron y alertaron sobre los problemas del desarrollo industrial y tecnológico.
El
conocimiento de la naturaleza y de los cuidados que ella requiere
deberían ser temas primordiales en los procesos educativos actuales. El
sistema educativo, precisamente, debe proveer hoy información sobre
ecología a todos los niveles: desde el cuidado de un animalito
doméstico, pasando por las charlas cotidianas de los maestros o el
trabajo en huertas escolares en los niveles primario y medio, hasta las
especializaciones terciarias y la concientización de los profesionales
de otras áreas en institutos y universidades.
No
hagamos de la ECOLOGIA una palabra de moda, ni nos preocupemos por
ella, porque eso no sirve. Mejor ocupémonos de hacer acciones en forma
personal y en grupo para cuidar nuestro mundo, y dejarlo en mejores
condiciones de como lo encontramos.
HUERTA ORGANICA
La huerta orgánica, es un espacio de tierra en donde se realiza un cultivo de hortalizas, legumbres, plantas medicinales y árboles frutales. Estas huertas reciben el nombre de “orgánica”, por que allí se lleva a cabo un tipo de cultivo, que se basa en el respeto de los procesos naturales de los alimentos que sembramos. ¿Que quiere decir esto? Esto significa que, durante la época de primavera – verano, se siembran especies vegetales que naturalmente se desarrollan en esa estación del año, lo mismo ocurre para el otoño y el invierno. Además, es una huerta orgánica, no se utilizan productos químicos artificiales para aumentar la producción y el tamaño de las hortalizas o frutos, de las especies que cultivamos. Para darle una mayor fertilidad a los suelos, y que de esta forma nuestras plantas puedan crecer fuertes y sanas, se abona la tierra con fertilizantes naturales, como por ejemplo el compost, el estiércol o la tierra de hoja. Por otra parte, en la huerta orgánica, no se eliminan las plagas o parásitos que pueden afectar nuestros cultivos, con pesticidas o plaguicidas químicos. La forma de controlar los ataques de estos microbios, insectos o animales, es mediante la aplicación de pesticidas orgánicos y, además, realizando una asociación de varias plantas. Esto último significa que, además de los alimentos que sembraremos, también cultivamos, por ejemplo, plantas que tengan flores llamativas u olores característicos, para que de esta forma los insectos se dirijan a estas plantas y no a nuestros alimentos. |
GERMINADORES !!
Germinar
una semilla de poroto, maíz o lenteja es un proceso muy fácil, aquí
explicaremos como hacerlo en este sencillo tutorial. Según la wikipedia “la germinación es el proceso en el cual el crecimiento emerge desde un estado de reposo” y esto es lo que deberemos lograr con la ayuda de nuestro germinador, la semilla a germinar, agua y luz solar.
Para crear un germinador tenemos distintos métodos, aquí explicaremos como crear el germinador de frasco,
para ello necesitamos un frasco vacío de vidrio o plástico (puede ser
por ejemplo un frasco de mermelada, no importa de qué solo importa que
debe ser transparente), papel secante y algodón.Ahora lo que debemos hacer es envolver internamente el frasco con papel secante hasta que no se vea su interior, luego debemos ubicar las semillas entre el papel secante y la cara interna del frasco (muy importante que las semillas nunca toquen el fondo del frasco, sino que esten preferentemente cerca de la mitad), luego debemos poner algodón dentro del frasco el cual tendrá una doble función: hará que el papel secante quede en su lugar al igual que las semillas y además será el algodón donde deberemos echar el agua.
Ahora que nuestro germinador está listo debemos dejarlo en un lugar fresco y donde pueda beneficiarse de la luz solar, deberemos procurar que el papel secante esté siempre húmedo, eso se logra echando agua al algodón interno (siempre echar el agua al algodón ya que este humedecerá luego al papel secante y el papel humedecerá a la semilla). No echar agua en exceso ya que corremos riesgo de que la semilla se pudra.
Veremos cómo cada 4 o 5 días hay un cambio notable en el germinar de la semilla. Vigilar cada 1 o 2 días que el sistema se mantenga húmedo y cuando la semilla haya sacado las suficientes raíces ya se podrá pasar a tierra.
sábado, 7 de julio de 2012
COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
Cuando se habla de colores hay que precisar entre colores luz y colores
pigmento o materiales. Los colores luz no es otra cosa que la luz que reflejan
los cuerpos. A nosotros nos interesan particularmente los colores pigmento, y
es a los que nos vamos a referir.
Colores primarios.
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos, siendo estos amarillo, cián y magenta, aunque hay que advertir que el cián es un color que no existe en las cartas de colores para artistas, siendo este propio de las artes gráficas y la fotografía, por lo que los colores primarios considerados por el pintor, normalmente no coinciden con los colores primarios usados en la teoría del color, adoptando varias soluciones y entre ellas, una de las posibles, sería usar, como colores primarios en acuarela, un amarillo medio, el azul cerúleo y el carmín de garanza. No obstante, el azul cerúleo, en la práctica de la acuarela, resultar opaco y sucio, por lo que, algunos lo sustituyen por el azul ultramar o el azul ftalo, el amarillo por el amarillo cadmio claro y el magenta por el Alizarín crinson
Colores secundarios.
Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S).
Colores intermedios.
Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios (I), que como su nombre indica están"entre medio" de un color primario (P) y un secundario (S) o viceversa. Otra característica de estos colore es que se denominan con los colores que intervienen en su composición, primero citando el color primario y a continuación el secundario: amarillo-verdoso, azul-verdoso, azul-violeta, rojo-violeta, rojo-anaranjado y amarillo-anaranjado. Estos colores intermedios coinciden con los denominados colores terciarios.
Colores primarios.
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos, siendo estos amarillo, cián y magenta, aunque hay que advertir que el cián es un color que no existe en las cartas de colores para artistas, siendo este propio de las artes gráficas y la fotografía, por lo que los colores primarios considerados por el pintor, normalmente no coinciden con los colores primarios usados en la teoría del color, adoptando varias soluciones y entre ellas, una de las posibles, sería usar, como colores primarios en acuarela, un amarillo medio, el azul cerúleo y el carmín de garanza. No obstante, el azul cerúleo, en la práctica de la acuarela, resultar opaco y sucio, por lo que, algunos lo sustituyen por el azul ultramar o el azul ftalo, el amarillo por el amarillo cadmio claro y el magenta por el Alizarín crinson
Colores secundarios.
Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S).
Colores intermedios.
Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios (I), que como su nombre indica están"entre medio" de un color primario (P) y un secundario (S) o viceversa. Otra característica de estos colore es que se denominan con los colores que intervienen en su composición, primero citando el color primario y a continuación el secundario: amarillo-verdoso, azul-verdoso, azul-violeta, rojo-violeta, rojo-anaranjado y amarillo-anaranjado. Estos colores intermedios coinciden con los denominados colores terciarios.